calcio 2

Los consejos médicos en Internet te mienten 

Y uno de los ejemplos más curiosos es cuando lees algo sobre el calcio lo único que te van a decir esos artículos médicos es "el calcio es un mineral importante para la densidad ósea y la salud de los dientes, la falta de él puede provocar fracturas y osteoporosis". Eso es todo.

Es gracioso porque una vez empezás a leer sobre fisiología en profundidad, te vas a sorprender de cómo algunas cosas que se subestiman son, en realidad, mucho más importantes.

El calcio es una de las sustancias más subestimadas en la medicina convencional.

El calcio está involucrado en la contracción vascular, la vasodilatación (aumento de la síntesis de óxido nítrico), las funciones musculares, la transmisión nerviosa, la señalización intracelular y la secreción hormonal.

De hecho es uno de los minerales que perdemos al transpirar.


El Ca también aumenta la síntesis de dopamina central a través de un sistema dependiente de la calmodulina.

El calcio reduce al antagonista de la Tiroides: La hormona paratiroidea

La tiroides aumenta la excreción de calcio y la hormona paratiroidea (PTH) aumenta la retención de calcio. 

Durante una deficiencia de calcio, la PTH aumenta y la tiroides disminuye. La deficiencia crónica de calcio puede provocar hipotiroidismo, ya que la PTH tiene un efecto antimetabólico.



La PTH crónicamente elevada también conduce a la acumulación de grasa y a la resistencia a la insulina.


La PTH crónicamente elevada conduce a la hipercalcemia en la sangre. Este efecto suprime la liberación de la hormona del crecimiento (HGH) y puede conducir a un retraso del crecimiento.

La PTH tiene muchos otros efectos, como hacer que los mastocitos liberen promotores de la inflamación, como la histamina y la serotonina, y disminuye la eficiencia mitocondrial (reduciendo la producción de energía) y hace que se pierda bicarbonato en la orina (haciendo que el cuerpo sea más ácido).

Las células ácidas son catabólicas y no pueden crecer. Por lo tanto, los minerales alcalinos como el Ca, el Mg, etc. pueden promover el anabolismo.

Hay un montón de cosas más para las que el calcio es crucial, pero ya entendés la idea.

En resumen: si sos intolerante a los lácteos, entonces podés usar cáscaras de huevos o carbonato de calcio, y come 2-3 yemas de huevo crudas al día para obtener vitamina K2, y asegúrate de exponerte al sol unos 30 minutos al mediodía.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No necesitas brackets

Mejorando la piel

Salud y dimorfismo