Homofilia

Kirk y Luann, los papás de Milhouse, son primos xd

En mi búsqueda de entender y comprender el porque me gusta lo que me gusta, o porque nos atrae lo que nos atrae, me topé con este concepto: homofilia.

La homofilia es el principio de que nos gusta la gente que se parece a nosotros, y es una fuerza poderosa para explicar cómo se estructura la sociedad.

Este paper (estudio) demuestra que vas más allá de la piel: es más probable que seas amigo de gente que literalmente piense como vos.

La homofilia es el amor por los iguales, o la tendencia a relacionarnos con aquellos que se parecen más a nosotros.

La seres humanos somos naturalmente así ya que nos gusta relacionarnos, juntarnos y de hecho sentimos atracción por personas que son como nosotros en muchos aspectos.

"El amor es sentir atracción por ti mismo, ves algo que te recuerda a ti y quieres que ese algo sea parte de ti."

Este parecido o similitud puede tener que ver con diferentes atributos, ya sean físicos o psicológicos: la edad, los rasgos morfológicos, la etnia, los valores, la clase social, la personalidad, los gustos musicales, las creencias, el humor… personas con cuales tenemos cosas en común.

Este concepto parece estar detrás y es la explicación del porqué ciertas parejas se parecen entre si físicamente.

Según varios estudios, los rasgos parecidos a los propios nos atraen más porque pretendemos perpetuar nuestros genes.

Esto coincide con la teoría de la similitud genética, propuesta por J. P. Rushton, que sugiere que los seres humanos hemos desarrollado un mecanismo innato que  media en como elegimos a nuestros compañeros y aliados, que tienden a ser similares a nosotros en términos de personalidad y físicamente, y que tienen más probabilidades de portar copias de nuestros propios genes, con el propósito final de propagar estos genes.

El psicólogo Justin Lehmiller en su libro (Tell Me What You Want) cuenta como está atracción hacia las personas que se parecen a nosotros ocurre de manera subconsciente.

“Lo que nos es familiar tiende a ser lo que nos gusta y lo que nos atrae, aunque no seamos plenamente conscientes de ello”.

Según este psicólogo, nuestra apariencia tiene que ver mucho con este proceso: “estás familiarizado con tu propio aspecto, así que ver a otras personas con rasgos similares a los tuyos hace que te sientas más atraído hacia ellas.”

Nos atrae lo familiar, y seamos conscientes o no todos de alguna manera estamos en búsqueda de una pareja potencial lo más similar a nosotros posibles (no necesariamente en el sentido físico), y esto es de sentido común, no por nada se llama pareja.

Es curioso como este parecido en las parejas se va incrementando a lo largo del tiempo, en el sentido conductual y psicológico, ya que cuando pasas tiempo con alguien, es normal que uno empiece a adoptar ciertos hábitos y comportamientos de la otra persona, uno empiece a imitar gestos y expresiones, a manifestar el mismo tipo de humor e incluso las palabras que utiliza… a todos nos pasó esto alguna vez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No necesitas brackets

Mejorando la piel

Salud y dimorfismo