Corteza prefrontal medial

No hay nada que tenga un perfil más neurotóxico y un efecto más deprimente para el alma que verse a uno mismo como un perdedor.

Verse a uno mismo como un perdedor tiene, de hecho, un término científico: «estrés por derrota social».

Básicamente, te ves a ti mismo como una víctima de tu entorno externo (la falta de control equivale a la indefensión aprendida) y en la parte inferior de la jerarquía social.

Esta sensación de no tener control sobre las situaciones, o de carecer de una visión sólida del futuro, debilita la actividad en los lóbulos prefrontales (principalmente mPFC, vmPFC y dlPFC).

Estas cortezas prefrontales normalmente tienen un efecto inhibidor sobre la amígdala, pero cuando esta inhibición se desvanece debido a los pensamientos negativos y a la rendición ante el entorno externo, provoca que la diversidad alfa de la microbiota intestinal disminuya a través de la activación del eje HPA.

¿El resultado?

Una reducción de la producción de AGCC, en particular de butirato.

El butirato es fundamental para:

  • La inhibición de la HDAC (inteligencia, memoria, concentración, motivación).
  • La expresión del receptor de andrógenos.
  • La reducción de la expresión del receptor de estrógenos a través de la hiperacetilación.
  • El aumento de la producción natural de testosterona a través del HPG.
  • La absorción de la hormona tiroidea.

En 2022, un grupo de investigadores demostró cómo podían alterar por completo la dinámica social entre dos ratones simplemente modificando su microbioma intestinal mediante antibióticos, centrándose en particular en la C. Butyricum (una de las principales bacterias que produce butirato).

Los investigadores pudieron convertir a un ratón «alfa» en un ratón «beta», haciéndolo subordinado al ratón que anteriormente era «beta» en la dinámica social.

Se descubrió que la recolonización de la microbiota intestinal del ratón que se había «convertido en beta» con C. Butyricum podía restaurar el estado de ese ratón y volverlo «alfa» nuevamente.

Los investigadores pensaron que esto se debía al importante papel que desempeñan los AGCC, en particular el butirato, en la actividad de la corteza prefrontal (mPFC, vmPFC y dlPFC) debido a la función del butirato como HDACi.

Con niveles insuficientes de AGCC/butirato, es casi seguro que la función de la corteza prefrontal se verá afectada de alguna manera.

Resultados:

  • Menos disciplina
  • Falta de fuerza de voluntad
  • Reducción de la capacidad para alcanzar objetivos
  • Rendirse al cerebro reptiliano (la corteza prefrontal ejerce un control inhibitorio sobre estos)
  • Comportamiento similar al TDAH
  • Rumiación excesiva de pensamientos/pensar demasiado (espiral negativa)
-------------

La actividad del CPFm (mPFC en inglés) es el biomarcador más preciso para predecir el lugar que se ocupa en la jerarquía social.


La alta actividad del CPFm está mucho más relacionada con ser «alfa» que los niveles de testosterona en ng/dL.

-

La corteza prefrontal es extremadamente activa cuando se eligen cosas que no son placenteras para obtener beneficios a largo plazo en lugar de gratificaciones a corto plazo.

Una gran fuerza de voluntad, disciplina y capacidad para alcanzar objetivos son síntomas de un mPFC, vmPFC y dlPFC muy desarrollados y activos.

Y podría decirse que la microbiota intestinal es el factor que más influye en estas regiones del cerebro después de la mentalidad.

Por eso los ratones «alfa» se convirtieron en «beta» después de que sus microbiomas intestinales fueran atacados (algo que actualmente le ocurre al 99 % de las personas debido a los alimentos procesados y los suplementos llenos de dióxido de silicio).

--------

Tu microbioma intestinal actúa casi como tu segundo ADN, y no solo por su estrecha correlación con la expresión epigenética al alterar la acetilación/desacetilación de las histonas, sino por algo mucho más profundo.

Hay una razón por la que las personas incluso experimentan cambios de personalidad tras los trasplantes de microbioma fecal (no solo trasplantes intestinales).

El contenido del intestino determina quién eres, y eres, literalmente, lo que comes (no, esto no debe reducirse únicamente a la ingesta de micronutrientes, piensa en los miARN que han demostrado alterar la expresión genómica en el organismo, y mucho más que eso).

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1521690X1730101X



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo corregir la asimetría y las malas proporciones faciales

high metabolism

caminar