Dopamina: la hormona de los superhombres


En la mitología griega, los semidioses eran personas descendientes de la unión de un dios y un mortal. Estos hombres, aunque mortales, poseían cualidades extraordinarias.

Estos fueron quizás los más famosos semidioses griegos. 

Pero está figura existe también en la mitología mexica, en la india, Japón o en Mesopotamia.

En muchos casos representaban la unión entre los elementos simbólicos del cielo y de la tierra.

Acá vamos a ver como la dopamina acentúa las cualidades físicas, cognitivas y espirituales y como niveles óptimos de dopamina te van hacer formar parte de una selecta elite capaz de prosperar fácilmente en el complejo entorno del siglo XXI.

Isaac Newton, Aristóteles, Nikola Tesla, Elon Musk, Albert Einstein 

Todos estos personajes comparten un comportamiento hiperdopaminico: niveles de inteligencia, creatividad y motivación muy por encima del resto de los mortales.

La dopamina es parte esencial de lo que nos hace humanos, tenemos niveles de dopamina muy superiores a otras especies cercanas a nosotros, y como animales divinos, las personas religiosas o con creencias espirituales suelen tener mayores niveles de dopamina.

Acá veremos como la dopamina puede ayudarte a conseguir: Mayores niveles de motivación, dormir menos horas, mayor rendimiento sexual, mayor capacidad de planificación, pensamiento a largo plazo, mayor determinación hacia tus objetivos, mayor capacidad de correr riesgos, mayor ambición, más creatividad, mayor capacidad cognitiva, y un locus de control interno en donde sentís que tu destino esta en tus manos y no sos víctima de las circunstancias.

Mayores niveles de dopamina pueden literalmente cambiar tu personalidad y afectar a tus niveles hormonales ya que existe un feedback constante entre la dopamina y la testosterona. La dopamina aumenta la testosterona y estimula a la hormona de crecimiento (HGH) que va a hacer que renueves tejidos más rápidos dándote un aspecto más juvenil.

Los niveles altos de dopamina permiten incluso perder peso de manera más rápida.

¿Qué definimos como una personalidad dopaminica?

Las personas con niveles altos de dopamina comparten un rasgos llamado apertura a la experiencia.

Estos son solo un 25% de la población mundial. Este tipo de personas prestan menos atención a su realidad cercana e inmediata y están más interesadas en grandes ideas. Son personas curiosas, creativas con gran imaginación.

Para el otro 75% de la población las personas con estos rasgos pueden parecer raras o soñadoras en cambio las personas con gran apertura a la experiencia pueden percibir a los demás como muy cerrados de mente.

De hecho las personas con niveles bajos de dopamina suelen ser poco creativas e incapaces de ver la perspectiva más amplia de las situaciones, no pueden establecer relaciones entre eventos o conceptos y solo pueden pensar superficialmente.

De hecho se dice que el 50% de la población no tienen discurso mental interno.

Niveles altos de dopamina implican que, de algún modo, estas experimentando alucinaciones muy leves a lo largo de todo el día.

No significa que veas literalmente cosas que no existen, sino que tu cerebro produce pensamientos abstractos de la nada, desconectados de tus sentidos.

La dopamina es la manera que tiene la naturaleza de crear una locura controlada, de sacarnos del mundo terrenal de las meras apariencias. Tanto es así que literalmente la dopamina te hace mirar al cielo.

Incluso en ratones aquellos con altos niveles de dopamina tienden a extender su cuello y fijar su mirada en lo alto. (estudio)

No es coincidencia que el lenguaje escrito y las matemáticas surgiesen hace poco más de 80 mil años. Las religiones también han evolucionado desde la noción de los dioses estaban materialmente entre nosotros hasta concepciones de la divinidad más abstractas, divinidades que se alojan no en este mundo sino en otro, quizás más allá de las nubes y las estrellas.


La evolución del cerebro parece seguir activa, especialmente en esa área del cerebro donde la dopamina tiene uno de sus mayores efectos: El córtex prefrontal izquierdo. Encargado de las funciones ejecutivas. El uso de herramientas acentuó todavía más esa especialización.

Los seres humanos poseemos enzimas únicas relacionadas con la síntesis y el metabolismo de la dopamina. Ciertas condiciones favorecieron que los seres humanos desarrollásemos niveles cada vez más altos de dopamina.

  1. Un mayor consumo de alimentos de origen animal: cuando nuestra dieta pasó a consistir principalmente de los frutos de la caza. La carne tiene una alta proporción de los aminoácidos que requiere la síntesis de dopamina. (Fenilalanina y tirosina)
  2. Mayor exposición a la luz solar sumada a la pérdida del vello: La luz solar estimula la producción de dopamina, ya que el cuerpo requiere de dopamina para construir la melanina, el compuesto que protege la piel de parte de la radiación del sol. Esa exposición no solo implica a la piel, sino también y de forma muy importante al ojo. Cuando abandonamos la jungla y la vegetación densa nos vimos expuestos a una cantidad muy superior de luz. La pérdida del vello acentuó esta exposición.
  3. Especialización cerebral en el córtex prefrontal izquierdo: El área encargada del pensamiento abstracto y la planificación del futuro. A esto contribuyo enormemente el uso de herramientas y la coordinación de grandes grupos para la caza.

La dopamina afecta a tu forma de pensar, a tu estado de ánimo y a tu motivación. Es a la vez una hormona y un neurotransmisor, está directamente relacionada con las funciones ejecutivas del cerebro, habilidades de orden superior que caracterizan al ser humano: la planificación, la concentración y el trabajo con ideas abstractas.

Aunque muchos animales usan y entienden símbolos, el ser humano es el único capaz de manejar abstracciones e ideas independientemente del contexto sensorial.

Solamente un 1% de nuestras neuronas están implicadas en el funcionamiento de la dopamina, pero ese 1% es lo que nos hace esencialmente humanos. De hecho incluso aunque te faltasen algunas partes del cerebro no experimentarías un descenso en tu función cognitiva tan agudo como si dejases de producir dopamina.

Existen 5 receptores distintos para la dopamina, cada uno asociado a unos efectos.

El receptor d1 por ejemplo está relacionado con crecimiento de nuevas neuronas. Los receptores d1 y d2 intervienen en la motivación y en el refuerzo del comportamiento. El receptor d5 por su parte está más asociado a la emoción y la memoria.

En total hay al menos una decena de vías dopaminicas en tu cerebro, lo importante es que conecta la parte más moderna de nuestro cerebro con módulos más antiguos.

El sistema dopaminérgico lateral pre frontal usa la dopamina para generar pensamientos abstractos y pensamientos sin emoción.

El sistema dopaminérgico ventro medial ejemplifica las funciones de exploración, creatividad e imaginación, más impulsivas y más emocionales.

La vía nigroestriada de la dopamina se especializa en el control del movimiento y la motivación.

El cuerpo sintetiza la dopamina a partir de los aminoácidos tirosina y esencialmente fenilalanina los cuales se encuentran en mayor proporción en la carne.

La dopamina funciona de manera antinergica con la adrenalina y la serotonina. A mayores niveles de serotonina y adrenalina menores niveles de dopamina. 

Y ahora vamos a ver como aumentar tus niveles de dopamina, aparte de asegurarte un consumo suficiente de proteína de origen animal y exponerte a la luz del sol tanto como puedas.

Tené en cuenta que existe un limite a partir del cual demasiada dopamina puede producir efectos secundarios, puede convertirte en una persona sin empatía y con demasiada agresividad. Niveles aún mayores de dopamina pueden producir alucinaciones y experiencias religiosas, delirios de grandeza y pensamiento mágico, haciéndote creer que tenés control de los eventos externos.

Otros síntomas serian movimientos compulsivos o repetitivos, hiperactividad o desarrollar tics. Este exceso de dopamina puede estar asociado a condiciones como el autismo, el trastorno por déficit de atención, el trastorno obsesivo compulsivo y la esquizofrenia.

En el otro extremo la deficiencia de dopamina se relaciona a condiciones como el Parkinson.

Estas son las 7 estrategias para aumentar tus niveles de dopamina.

1. Olvídate de la regla de los 10.000 pasos: Aspira a como mínimo hacer 15.000 pasos al día. Recordá que la función motora está íntimamente ligada con la dopamina. Intentá moverte todo lo que podas durante el día. Está en nuestro diseño. Todo mínimo cambio cuenta por ejemplo trata de estar más tiempo de pie en lugar de estar sentado.

2. Ayuna estratégicamente: Privar a tu cuerpo de energía y nutrientes puede pasarte factura, pero ayunar selectivamente te va a hacer experimentar mayores niveles de dopamina. Experimenta con diferentes formatos de ayuno.

3. Evita el estrés: Está es una batalla en muchos frentes pero las prioridades van a ser proteger tus horas de sueño y encontrar un momento en el día por breve que sea para desconectar y meditar.

4. Consumí mas sal: Específicamente sal marina o sal rosa. Es un gran supresor de la adrenalina por lo que también va a aumentar tu dopamina.

5. Ciertos suplementos pueden aumentar la producción de dopamina: consumir directamente L-Dopa en forma de mucuna pruriens es la manera más sencilla. Otra opción más completa consiste en ingerir fenilalanina, pirodixina y vitamina c en ayunas.

6. Evita las gratificaciones instantáneas: dulces, comida chatarra, redes sociales y videojuegos son los mayores ladrones de tu dopamina por no mencionar las drogas.

7. Quizá la estrategia más potente para aumentar tus niveles de dopamina: Es la retención seminal, muchos de los beneficios mencionados más arriba son comunes entre los miembros de la comunidad noFap, pero ahora ya conocemos el respaldo científico que tienen. La retención seminal además aumentara tus niveles de testosterona y mejorara tu producción de dopamina por otras vías.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

No necesitas brackets

Mejorando la piel

Salud y dimorfismo